domingo, 7 de junio de 2009

Siouxsie and Banshees


Siouxsie & the Banshees es el nombre de una banda de rock británica formada en 1976. Abanderados del movimiento post-punk, su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a reunir brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo, The Creatures, en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey.

Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem, Massive Attack,Jeff Buckley[4] y Tricky. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey,[6] Garbage y Santogold

Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.

Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux - Ballion, nacida en Londres el 27 de mayo de 1957 - líder y cantante solista, Steven Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería) debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.

Sus influencias van desde el proto-punk: The Velvet Underground, The Stooges; el punk: Sex Pistols; e incluso el glam: David Bowie. Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & the banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.
Steve Severin en 1986.

Vicious (John Simon Ritchie) se unió a los Sex Pistols a comienzos de 1977 y Pirroni a The Models, así una rueda de cambios irrumpió en la vida de la banda. En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong Garden que alcanzaría el número 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut: The Scream producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor. El sonido del grupo refumaba una agresividad punk densa y oscura que se acrecentaría en su segundo trabajo Join Hands Este L.P. se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's Prayer, y los sencillos The Staircase y Playground Twist de temas estelares.

La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay (guitarrista) y Kenny Morris (batería) abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio John McGeoch (ex Magazine), en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores.

En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees : Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy House se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por EE.UU.

El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el título Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie And The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento Gótico/Siniestro de la época, la misma Alaska desde españa calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.
Budgie en 1986.

Durante este período, Siouxsie y su percusionista Budgie crearon a un segundo grupo The Creatures editando un primer single "Wild Things".

También en 1981 se abrió y se cerró una etapa de la historia del grupo con la aparición del disco Once Upon a Time/The Singles (que recopilaba todos sus sencillos). Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie And The Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con su siguiente trabajo A Kiss in the Dreamhouse, publicado en 1982, resulta más experimental y psicodélico que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch (guitarrista) sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.

A comienzos de 1983, Siouxsie And The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear Prudence de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos. Es justo en ese momento cuando Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían) aprovechan para crear un proyecto paralelo, un grupo alternativo, The Creatures, que con el que graban el disco Feast en 1983. ( Este proyecto continuaría en el futuro con trabajos como Boomerang en 1990, Anima Animus en 1999 y Hai en el 2003). Por su parte Steve Severin y Robert Smith formarían The Glove, un proyecto psicodelico en el que explotaron su parte más alocada y desenfadada tras un prolongado consumo de drogas alucinogenas.

A mediados de 1983 Siouxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer álbum en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actiación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del L.P. Hyaena (1984) y un fuerte ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores criticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.

1986 ve resurgir a Siouxsie And The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in Dust y Candyman. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas Estadounidenses.

Tras un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the Looking Glass (1987) en el que interpretan temas de The Doors, Iggy Pop o Bob Dylan; Siouxsie And The Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: PeepShow (1988). El guitarrista Carruthers es sustituido por John Klein y Martin McCarrick se incorpora como teclista. Este álbum marca un cambio radical en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop y cada vez más cercanos a las pistas de baile. El single Peek A Boo sería un éxito en las listas Estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.

En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures. Esta vez-ci, van registrado su segundo álbum "Boomerang" en Andalucía.

Los banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LPSuperstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss Them For Me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo.

En 1991 Siouxsie y Budgie contraen matrimonio y se mudan a Francia.

En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman Returns de Tim Burton bajo el título Face To Face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoge la etapa de 1982 a 1992 bajo el título: Twice Upon A Time.

En 1994, Siouxsie registró un duo con Morrissey. El single "Interlude" salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.

La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaronThe Rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures y Severin se volvería uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo.

Siouxsie and The Banshees se disuelve el año 1996 .

Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.

A principios de este año (2007) Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.

El primer álbum en solitario de Siouxsie, Mantaray, salió en septiembre de 2007 en la casa de discos Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica.[9] El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un éxito.

Susan Janet Dallion (Siouxsie Sioux)

Siouxsie Sioux es una de las voces más influyentes dentro de la historia del rock británico además de ser una de las artistas "oscuras" más admiradas y emuladas dentro del ámbito musical gótico. Susan Janet Dallion (su verdadero nombre) nació el 27 de mayo de 1957 en Londres, Inglaterra. La música y el estilo de una joven e intensa seguidora del punk pronto comenzó a descubrir los ritmos góticos simpatizando con ellos rápidamente para dar vida así a la banda que se perfilaría como uno de los grupos pioneros del rock gótico Siouxsie and the Banshees.
A la edad de 19 años Siouxsie Sioux aparecería en "the 100 Club Punk Festival" cantando temas de Bay City Rollers "Young Love" y una versión extendida de "Lord's Prayer" a su lado estaban el bajista Steve Severin, el guitarrista Marco Pirroni y el legendario Sid Vicious en la batería. Una vez con la banda ya congregada, Siouxsie decidió adoptar el apodo de Sioux a causa de su odio por la imagen de los vaqueros y de esta forma rindió honor a la tribu indígena norteamericana.
Sioux y su banda fueron creadores de mas de una docena de albumes, la carrera de Siouxsie and the Banshees fue ininterrumpida desde 1976 hasta 1995 año en el que la banda lanza su ultimo disco y decide separarse. Sioux decide enfocarse de lleno a un proyecto que había comenzado a desarrollarse en 1981 con su esposo Budgie llamado The Creatures banda que tuvo gran éxito, especialmente en Europa y Japon y que se caracterizo por ser un proyecto experimental con una gran riqueza rítmica.

Aunque el talento y la capacidad de Siouxsie Sioux como cantante nunca se pusieron en duda, detrás una voz vibrante y poderosa estaba una imagen indescifrable que mezclaba la belleza de las actrices del Hollywood clásico y el misterio de las vampiresas de alguna novela gótica. Durante su larga carrera como cantante Sioux se preocupo por renovar su imagen, por reinventarse en muchas formas y en ser camaleónica cosa que logro con gran éxito, en sus vídeo clips se puede apreciar los diferentes estilos que incorporo Sioux a su personalidad artística. Se muestra como una joven con una fría e inocente sensualidad en los videos de Israel y Arabian Knigths, con un halo de esplendor fantasmal en Slowdive y Peek- a- Boo, una diva llena de magnificente glamour en Candyman y Dazzle, una sofocante seductora que no conoce los limites del placer en Fear(vídeo que explora la temática Queer) y una vampiresa que protagoniza un sueño sadomasoquista y poético en Face to Face. Una gran capacidad de trasformarse y una belleza innata convirtieron rápidamente a Sioux en la "covergirl" de la subcultura ya que su belleza no solo era comentada y admirada en los círculos alternativos de Londres sino también fue objeto de comentarios importantes en la industria del entretenimiento.

Situándonos en eventos mas recientes, el 2005 fue un año lleno de exitos para Siouxsie en primer lugar pudo cumplir su anhelo de cantar con una orquesta clásica en el "Royal Festival Hall", el concierto es un refinado y espectacular viaje por temas clásicos de "The Creatures" y "The Banshees" además de temas inéditos, todos estos ambientados por los ritmos de la música japonesa contemporánea y la orquestación sinfónica. Esta espectacular obra de arte quedo consignada en el DVD titulado "Dreamshow". Además fue ganadora del premio Mojo Icon otorgado por la prestigiosa revista inglesa "Mojo Magazine" derrotando en esta categoría a personajes de la talla de David Bowie y The Ramones. Para finales del 2007 se espera con gran expectativa el álbum que Siouxsie grabo en solitario bajo la tutela de Universal Records y sin duda alguna promete ser una producción de primera categoría.

Siouxsie Sioux fue un icono musical sin duda alguna (lo sigue siendo hoy en dia), y aunque ella siempre afirmó que no ayudo a crear el movimiento gótico de forma intencional; tuvo gran influencia en muchos grupos que hoy reconocemos como "grandes" de goth y muy seguramente sin ella el movimiento del gótico no se hubiera desarrollado y difundido en la forma que conocemos. A Siouxsie también se le debe en gran medida la materialización de una aceptación y un reconocimiento más grandes de la música oscura y/o alternativa a nivel mundial ya que su credibilidad y trayectoria artística (de mas de 15 años) fueron elementos que la situaron en un sector prestigioso (en muchos sentidos) en el mundo musical, por esa y por muchas otras razones Siouxsie siempre será la primera y más importante diva del movimiento gótico/alternativo y sin temor a equivocarme afirmo de forma contundente que Siouxsie conquistara al mundo una vez mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda crónica...
Gracias!

Anónimo dijo...

Vuelve a la crítica te amamos Mara!!